telefono(809) 689-8985

wapp(809) 224-1329

Inicio » Blogs » Contrato de venta bajo firma privada
Volver Atrás

Contrato de venta bajo firma privada



El contrato bajo firma privada es un contrato donde las partes transfieren un inmueble basado en un contrato, donde se realiza el contrato bajo un escrito, donde el notario legaliza las firmas en este contrato. Todas las obligaciones contractuales donde las partes suscriben, es un contrato bajo firma privada. En República Dominicana, le llamamos contrato bajo firma privada a aquel contrato donde el notario ha legalizado las firmas. Ese contrato, es el documento base que va a servir para la transferencia de los inmuebles ante los registradores de títulos. El contrato de compra y venta definitivo es aquel que ocurre ya cumplidas todas las formalidades de contrato, como opción a compra, una promesa de venta. Por igual, el contrato bajo firma privada es un contrato de compra y venta definitivo, porque va a trasladar el derecho de propiedad de quien lo tenía, al nuevo adquirente. 


La venta entre esposos se reputa nula, ya que, si están casados por comunidad de bienes, los esposos no pueden vender entre sí, ya que el patrimonio es común. En el caso del régimen de separación de bienes, tienen patrimonios separados, y podría perfectamente trasladarse el bien de un patrimonio a otro. 


En el caso de padre-hijo, la ley de sucesiones, en su artículo 17, establece que la venta de padre a hijo se presume donación. No implica que no se pueda vender, sino que habrá que hacer una prueba fehaciente de que el hijo verdaderamente ha adquirido el derecho de propiedad. Hay que recordar que el impuesto a las donaciones es un impuesto excesivo, ya que la donación está tasada a un 27% del valor del inmueble.

Volver Atrás
Somos Agentes Inmobiliarios de REMAX, un equipo de expertos profesionales, con amplia experiencia en gestión inmobiliaria en República Dominicana. Nuestros Asesores Inmobiliarios le pueden ayudar en la compra, venta, alquiler o gestión de su propiedad inmobiliaria. En nuestro portal Inmobiliario puedes encontrar Venta y Alquiler de Almacenes, Aparta Estudios, Apartamentos en Santo Domingo, Cabañas Turísticas, Car Wash, Casas en Santo Domingo, Edificio, Finca, Hacienda, Locales Comerciales en Santo Domingo, Nave Industrial, Penthouse, Restaurant, Salón de Belleza, Solar Comercial, Solar Residencial, Solar Turístico, Solares en Santo Domingo, Taller Automotriz, Tienda, Villa Turística.