telefono(809) 689-8985

wapp(809) 224-1329

Inicio » Blogs » Ley de alquileres en la República Dominicana
Volver Atrás

Ley de alquileres en la República Dominicana


La ley de alquiler en la República Dominicana es un tema pendiente que tiene la legislación dominicana, ya que la legislación que tenemos vigente en la actualidad no satisface los intereses de los sectores, y no corresponde al modelo del mundo contemporáneo. Los ciudadanos que dan sus propiedades en alquiler, no tienen certidumbre del tiempo en que podrán restituir sus propiedades en caso de incumplimiento, o en el caso en el que quisieran tener derechos sobre sus bienes, tendrían necesariamente que agotar un procedimiento que resulta ser costoso, tedioso y no predecible. Sin embargo, la ley de alquileres en la República Dominicana prevé que por cada año de alquiler, hasta el tercer año, hay que poner un depósito en el Banco Agrícola de la República Dominicana, y en el caso de que usted no lo haga dentro de los 30 días a partir de la celebración del contrato, tendrá que pagar un recargo, que podrá llegar al 50% de los valores de los depósitos; condición sin la cual, usted no podría, sin haber consignado en el Banco Agrícola los depósitos de los alquileres, no podrá demandar en desalojo por falta de pago ante el Juzgado de Paz correspondiente, ante el incumplimiento de la persona que habita en el inmueble.


Es importante indicar que uno de los grandes desafíos que tiene hoy la República Dominicana a partir de los estudios que se han hecho, es flexibilizar la norma en el ámbito de la seguridad jurídica para aquellos que invierten en este tipo de negocios, con cuya protección se garantiza una mejora en la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos que habitan en una determinada demarcación. Si flexibilizamos el tema de los alquileres y hacemos de este un procedimiento más seguro, habrá mayores inversores en el ámbito de la vivienda, a los fines de poder rentar las propiedades, y con ello, no solo recibirán ellos la renta, sino que mejorarán la vida de todos aquellos dominicanos que saldrán de condiciones de marginalidad, quienes podrán tener la oportunidad de obtener viviendas lindas, a un precio asequible, y con las garantías de un mercado cada vez mayor en crecimiento.

Volver Atrás
Somos Agentes Inmobiliarios de REMAX, un equipo de expertos profesionales, con amplia experiencia en gestión inmobiliaria en República Dominicana. Nuestros Asesores Inmobiliarios le pueden ayudar en la compra, venta, alquiler o gestión de su propiedad inmobiliaria. En nuestro portal Inmobiliario puedes encontrar Venta y Alquiler de Almacenes, Aparta Estudios, Apartamentos en Santo Domingo, Cabañas Turísticas, Car Wash, Casas en Santo Domingo, Edificio, Finca, Hacienda, Locales Comerciales en Santo Domingo, Nave Industrial, Penthouse, Restaurant, Salón de Belleza, Solar Comercial, Solar Residencial, Solar Turístico, Solares en Santo Domingo, Taller Automotriz, Tienda, Villa Turística.